#ElPerúQueQueremos

Foto: EYCS

Ante la amenaza del Fenómeno El Niño, proponen procesos de reasentamiento

La temática se trató en el marco del Seminario Nacional sobre Fenómeno El Niño 2015-2016.

Publicado: 2015-10-08

Ante la probabilidad del 55% de presentarse un Niño de características "extraordinarias" en nuestro territorio, diversos especialistas plantean iniciar procesos de reasentamiento en regiones más vulnerables del País.

En el marco del Seminario Nacional "Fenómeno El Niño 2015-2016 y los procesos de reasentamiento" promovido por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia - IGPH, Instituto Geográfico Nacional - IGN, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO y GRACC Consultores; diversos especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - SENAMHI, Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres - CENEPRED, Ministerio del Ambiente - MINAM, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento - MVCS, entre otros; se dieron cita de este importante evento desarrollado este 7 de octubre, a fin de debatir sobre esta problemática.

El programa estuvo nutrido de exposiciones referidas al escenario del Perú frente a lo que representa el peligro del Fenómeno El Niño con características "fuerte a extraordinarias" teniendo como referencia los FEN del 82/83, 97/98 en cuyas circunstancias fueron fuertemente afectadas las regiones de la costa norte del País por exceso de lluvias que a su vez generaron grandes inundaciones y afectaron a cientos de familias.  

Pero El Niño no sólo viene con lluvias, sino también puede trae consigo sequías acentuadas que se presentan por lo general en la sierra sur del Perú. Los estudiosos aún no pueden determinar si El Niño 2015-2016 vendrá acompañado de sequías, dadas las características dispersas que tiene este fenómeno; sin embargo, es  pertinente, por los antecedentes históricos, desarrollar acciones de prevención en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Madre de Dios, Apurímac, Moquegua; a fin de disminuir el impacto y los daños que devienen.

Sin embargo, en la actualidad las condiciones de vulnerabilidad se han incrementado exponencialmente. La población del 98 no es la misma que la de ahora, el número de viviendas de ese año tampoco son los mismos de hoy. ¿Y cuantas familias tendrán conciencia del riesgo? sobre todo de las que viven en zonas inundables o en sectores de cause de quebradas (como los de Chosica)?. 

La baja resiliencia social, política, institucional, ambiental, educativa es evidente y lamentablemente a portas del FEN recién las autoridades se preguntan que acciones de prevención se pueden hacer, cuando en estos momentos ya no cabe la categoría "prevención", sino más bien "operación/acción". La respuesta es más bien reactiva, por que no hay otra alternativa y en esas condiciones miles de familias de las 14 regiones declaradas en estado de emergencia deben implementar sus planes de contingencia.

Asimismo, es evidente que tras la materialización del FEN muchos lugares deberán ser declarados inhabitables y ameritará la implementación de un proceso de reasentamiento por las circunstancias de alto riesgo no mitigable. De hecho en el Perú existe actualmente 24 casos de reasentamiento en 8 regiones (Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Loreto y San Martín) cuyos procesos se encuentran avalados en la Ley 29869 Ley de Reasentamiento Poblacional para Zonas de Alto Riesgo no Mitigable.


Autoridades intercambiando información para el conocimiento del FEN 2015-2016

Muchas de estas experiencias definitivamente deben ser capitalizadas, dados los próximos escenarios pronosticados por las instituciones científicas para el caso del Fenómeno El Niño 2015 - 2016.


Escrito por

Erika Cienfuegos

Comunicadora social, Maestrista en Gerencia de Proyectos Sociales, especialista en gestión de riesgos y CC en el marco del desarrollo.


Publicado en

Wuaytarayka

Espacio dedicado a brindar información y reflexiones sobre la gestión del riesgo de desastres, género y cambio climático en el Perú.